LA IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL Y LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN

Categorías ESTRATEGIA DE RRHH
¿Cómo se aprende la cultura en una organización?

La integración de la cultura es un proceso lento, requiere de un consenso mayoritario en las metas de la organización y compartir un lenguaje común. Además, en el aprendizaje de la cultura cumple un papel primordial la labor de los líderes que son los que deben adquirir un compromiso.

EL clima y la cultura organizacional

El clima es una consecuencia de la cultura organizacional, sirve para redefinir, modificar y estructurar los nuevos valores de la cultura establecida.

La cultura y el clima son dos partes importantes en una organización que hay que diferenciar. Podemos decir que el clima es lo percibido y sentido en la organización, por otro lado, la cultura es la idea y la acción que lo estructuran. El clima surge de las interacciones de diferentes factores en la organización principalmente siguientes elementos:

– El diseño de la estructura de la organización.

– Los procesos y sistemas.

– Las personas de la organización.

– La cultura.

El clima es un elemento que influye en las personas y es un indicador íntimamente ligado a la eficacia en el funcionamiento de la organización. Además, el clima organizacional influye sobre la motivación y la satisfacción laboral. A través del trabajo en grupos se consigue:

  • Incide en los estados psicológicos como responsabilidad en la tarea, importancia del trabajo propio y retroalimentación sobre los resultados.
  • Mejora la aplicación de los procesos y sistemas transversales como participación en la toma de decisiones, liderazgo participativo, flexibilidad de los sistemas de control, e incremento de la formación y desarrollo de trabajador.
  • Aumenta los niveles de eficacia organizacional como optimizar los recursos humanos, mejorar procesos, etc.

 

 Si necesita una evaluación de clima laboral puede solicitar cualquier información a través de nuestro correo electrónico: info@asrecursoshumanos.com

 

 

AS RRHH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *