¿QUÉ ES UN HEADHUNTER? ¿Y UN NETHUNTER?

Categorías ESTRATEGIA DE RRHH
El headhunter es aquella persona que se dedica a la búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato se encuentre en búsqueda activa de empleo.La traducción al castellano de headhunter es cazatalento, es un profesional que se dedica a buscar las personas idóneas para ser contratados por compañías que requieren de ellos.

El headhunting tiene su origen en la ciudad de Nueva York, uno de los pioneros fue Sidney Boyden, quien fue consultor de Booz Allen & Hamilton. En esta empresa observa como comienzan a dirigirse a él sus clientes, solicitando que, en virtud de su conocimiento de los profesionales que ocupan posiciones de responsabilidad, capte a dichos profesionales para ocupar puestos directivos. De esta manera, en las décadas de 1950 y 1960, se fundaron en los Estados Unidos las primeras firmas independientes que, se consolidarían como las grandes compañías internacionales de Head Hunters. Tras una primera fase de desarrollo en Estados Unidos, los servicios de búsqueda y selección de directivos se expandieron por Europa y por Asia.
Todos estos pioneros establecieron unos fundamentos profesionales y éticos sólidos: método, rigor, objetividad; que legitimaban el trabajo como una especialización de la consultoría y llevarían en 1959 a fundar la Association of Executive Search Consultants AESC, que hoy cuenta con 17 firmas españolas miembros y un código ético ampliamente aceptado: no presentar el mismo candidato a dos clientes, no captar directivos de las empresas clientes, no falsear la información durante el proceso, etc.
El Headhunting se inició como el método para la búsqueda de directivos pero actualmente se utiliza para cualquier perfil que sea difícil de encontrar en el mercado o con capacidades o competencias que no son fáciles para reclutar, y en algunos casos, sencillamente para ahorrar tiempo en el reclutamiento.
Los Headhunters buscan fundamentalmente talento, a través de contactos e investigando en las diferentes organizaciones, buscan a los mejores candidatos.
El Nethunter
La metodología actual en un proceso de Headhunting ha evolucionado mucho con las tecnologías, Internet y las redes sociales.
Hoy en día a través de las redes sociales y el uso de redes profesionales, podemos conocer mucha información sobre profesionales y encontrar al talento que reúne las características que estamos buscando. Por ejemplo, profesionales que provienen de un sector concreto, de una  determinada empresa o experiencia muy concreta.
Los Headhunters se han convertido en lo que conocemos como Nethunters. Por lo que, se puede decir que el Nethunting consiste en la búsqueda, o el cazatalentos en la red. Pero el Headhunting es un proceso más largo.
El proceso de headhunting
Las fases que se suelen dar en este método de selección, llamado headhunting son:
1- Estudio del perfil que solicita el cliente para el puesto vacante.
2- Clasificación de las fuentes de reclutamiento.
3- Primer contacto con los candidatos en el que se explica el perfil del puesto y solicita más información
4- Realiza entrevistas oportunas, por competencias, biográficas, curriculares, de incidentes….Por lo que el headhunter debe ser un buen entrevistador para obtener la máxima información sobre el candidato.
5- Presentación de un informe sobre los candidatos al cliente.
6- Por último presenta a los finalistas al cliente, que será quién tenga la última palabra.

 

Para ampliar o solicitar cualquier información escríbanos a: info@asrecursoshumanos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *