Las 7 competencias transversales más valoradas

Categorías candidatos, CONSEJOS

En la actualidad, nos movemos en entornos muy cambiantes en el mundo empresarial. Los perfiles profesionales también han cambiado, las empresas y técnicos de Recursos humanos tienen que buscar perfiles multidisciplinares nada fáciles de encontrar.

Los expertos en selección de personal, hasta hace poco tiempo, solo valoraban las habilidades técnicas, como la formación y la experiencia profesional, pero en estos momentos son mejor valoradas las habilidades transversales.

Las personas podemos poseer dos tipos de competencias o habilidades:

Por un lado, tenemos las habilidades técnicas que son la formación, aptitudes y la experiencia de los trabajadores. En épocas pasadas, este tipo de habilidades eran las que se tenían en cuenta para valorar a los candidatos en los procesos de selección.

Por otro lado, tenemos las habilidades transversales o también llamadas habilidades blandas (soft skills), este tipo de habilidades son desarrolladas por las personas independientemente del trabajo que desempeñen. Las habilidades transversales son valiosas en cualquier sector empresarial.

Las 7 competencias más valoradas por las empresas son las siguientes:

1. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. Tener buenas habilidades de comunicación es muy importante en el ámbito laboral, para empleos de contacto con el público, con clientes, o en los trabajos en los que se desarrollan labores de difusión y formación. La fluidez a la hora de hablar y la habilidad de comunicación es fundamental tanto para directivos como para el resto de trabajadores.

2. TRABAJO EN EQUIPO. Saber trabajar de forma participativa y en equipo, es una de las habilidades más valoradas. El trabajo en equipo consigue que se consoliden grupos más eficaces.

3. LIDERAZGO. Saber liderar es una cualidad que incluye saber motivar a los demás, ser capaz de sacar lo mejor de tu equipo. El liderazgo actual, es la habilidad para escuchar a los demás, es un liderazgo facilitador.

4. FLEXIBILIDAD. Saber enfrentarse a los cambios y a los problemas, es cada día más esencial para las empresas. Para poder gestionar estas situaciones, es fundamental ser un profesional adaptable y flexible. Es una habilidad referente en las profesiones del futuro, donde debes ser capaz de salir de su zona de confort y aceptar nuevos retos.

5. COMPROMISO. Estar comprometido con el trabajo que realizas y con la organización es básico y fundamental. El compromiso, da lugar a mayor productividad en las empresas. Los empresarios buscan personas altamente comprometidas, responsables y con integridad.

6. PROACTIVIDAD. Tener iniciativa y actitud positiva también es una competencia muy demandada por los reclutadores. La proactividad es muy importante en puestos de responsabilidad.

7. TOMAR DECISIONES. Tomar decisiones de forma rápida y sensata es una habilidad muy valorada por la organización. Por el contrario, ser indeciso es valorado de forma negativa.

Las competencias transversales o habilidades blandas son valiosas en entrevistas y en los procesos de selección. Estas competencias aportan información de cómo un trabajador se puede llegar a desenvolver en un entorno laboral, más allá de sus conocimientos técnicos.

As Recursos Humanos

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *